viernes, 26 de abril de 2013

TIPOS DE INSTALACIONES

La instalación de software permite al usuario configurar un programa almacenado en un equipo de modo que pueda ser utilizado sin necesidad de volver a realizar esta operación cada vez que se desee ejecutar dicho programa para el funcionamiento del equipo. Hay 6 tipos de instalaciones de software:

INSTALACIÓN ESTÁNDAR.

Una instalación estándar de un software determinado es aquella en la cual el usuario interactúa de forma sencilla con la interfaz de instalación.Esta es la forma de instalación más común y la que todo el mundo conoce.

INSTALACIÓN AVANZADA

A diferencia de la anterior, la instalación avanzada permite al usuario seleccionar gran parte de las opciones de instalación. Generalmente, este tipo de instalación esta pensada para usuarios avanzados.

INSTALACIÓN REMOTA: 

Este tipo de instalación está destinada principalmente a la instalación del Software a través de la red. Gracias a este tipo, no es necesario utilizar o poseer discos externos ya que dicho programa se encuentra con un servidor, mediante el cual nos permite realizar la instalación no solo a nuestro ordenador, sino a los que el usuario desee.

INSTALACIÓN DESATENDIDA

En este tipo de instalación no se requiere la interacción del usuario en ningún momento, excepto para ejecutar el proceso de instalación. El usuario sólo ha de aceptar los términos de uso, seleccionar las preferencias y contraseñas... etc.

INSTALACIÓN MASIVA


Consiste en unas instalaciones que se realizan sucesivamente en varios equipos al mismo tiempo. Esto se suele realizar mediante instalación remota o, en su defecto, mediante una memoria externa.

ACTUALIZACIONES

Son parte del software destinadas a resolver problemas también llamados "bugs". De este modo, permiten eliminar vulnerabilidades de seguridad, errores de funcionamiento, o deficiencias, aunque en ocasiones producen otras, lo que se denomina "regresión de software".

PASOS BÁSICOS PARA UNA INSTALACIÓN: 
    1.Comprobar los requisitos de instalación tanto de Hardware como de Software.
    2.Verificación de que el Software sea original, que evitara la instalación de programas dañinos.
    3.Creación de los directorios necesarios para llevar a cabo la instalación.
    4.Creación de usuarios y permisos necesarios.
    5.Copia, desempaquetado y descomprension de los archivos de Software.
    6.Compilación y enlace con las bibliotecas que se instalaron con anterioridad.
    7.Registro de la instalación en el caso de Software comercial.

FORMAS DE INSTALACIÓN 

INSTALACIÓN POR COPIA DIRECTA

Es fácil e intuitivo, muy habitual en MAC OS X. La característica principal de los programas en Mac es que suelen usar librerías comunes del propio MAC OS X para todas ellas (diferentes aplicaciones comparten las mismas librerías).
Se organizan en el directorio Aplicaciones y se presentan como un paquete con todo lo necesario para que el programa funcione y en ocasiones lista de preferencias que se aloja en el mismo directorio para todos los programas (home/librería/Application Support).
Este modelo hace que aunque instalemos y desinstalemos gran cantidad de software el funcionamiento general del S.O. no se ve alterado además de evitar los conflictos de incompatibilidad entre diferentes aplicaciones.
Tiene el inconveniente de que olvidamos versiones antiguas de aplicaciones ocupando espacio en disco al instalar las posteriores.
Características de los programas en MAC OS X:
  • Están comprimidos en zip, rar, etc.
  • Están como imagen de disco, que se montará y aparecerán en finder.
  • El paquete de extensión .app, hacer doble clic para ejecutar.
  • En ocasiones requerirá de componentes especiaes para su instalación, pero no suele ser común
INSTALACIÓN MEDIANTE UN INSTALADOR

A través de un fichero ejecutable, con extensión .exe.Viene soportado en un medio de almacenamiento, un CD o DVD, o bien en un archivo que nos hemos descargado de Internet. Lo instalamos en la ubicación que deseemos y aparecerá en el Agregar/Quitar programas del Sistema Operativo.
Es habitual en la plataforma Windows el uso de instaladores de forma que cada programa instalado va repartiendo diversos ficheros por diferentes subdirectorios, añadiendo líneas al registro del sistema (editor de registro o regedit.exe), e instalando nuevas librerías, habitualmente con formato dll, en los directorios windows/system y windows/system32.
Normalmente, la ubicación de este tipo de programas, suele ser en Archivos de Programa, Program files o en la raiz.
Adeás, para poder desinstalarlos es necesaria la ayuda de un desinstalador, sino, es posible que no se desinstalen del todo.

INSTALACIÓN USANDO UN SISTEMA O GESTOR DE PAQUETES.

Se emplean básicamente en plataformas Linux, donde el softare se distribuye a través de paquetes. Además del programa, se envía informacón para comprobar la autentificación del software, nº de versión, distribuidor, etc. Muchas veces, es necesario hacer instalaciones previas para que el software funcione correctamente, o para poder instalarlo.

ELIMINACIÓN DE APLICACIONES

Para realizar la eliminación de una aplicación hay que seguir un proceso llamado desinstalación. Se divide en los siguientes pasos:

1- Eliminación de los archivos.
2- Ajustes de configuración del S.O.
3- Eliminación de iconos y accesos directos.

No se debe borrar la carpeta raíz de la aplicación sino que hay que iniciar el proceso de desinstalación.

PRUEBAS O TESTING DE APLICACIONES:

Las pruebas o testing de aplicaciones es el conjunto de procesos que verifica y valida la calidad del Software. Estos dos tipos se integran dentro del ciclo de vida del Software. Cuando se desarrolla un proyecto de software nunca se debe subestimar el plan de pruebas. Este tipo de pruebas hacen ejecutar el Software y aplicar sobre el mismo un conjunto de métodos para descubrir sus errores. Con las pruebas o testing, se pretende detectar errores tanto de programación como de forma. Para acabar, cabe destacar que lo habitual sea que se produzca gran numero de fallos al inicio de la primera fase.

FALLOS DEL SOFTWARE

Hay muchísimas razones por las que un software puede fallar y causar errores. estos pueden ser por:

  • Escasez o ausencia de comunicación entre diferentes individuos que intervienen en el proceso de desarrollo  
  • Complejidad del software
  • Errores de programación
  • Cambios continuos
  • Presiones de tiempos
  • Pobre documentación del código
TIPOS DE PRUEBAS

Existen varios tipos de comprbaciones que se llevan a cabo pero principalmente se destacan dos:

Verificación: Consisten en demostrar que un programa cumple con sus especificaciones. Se trata de comprobar la fase de desarrollo del software antes de pasar a la siguiente. Se revisan todos los planes, códigos, documentación... Al fin y al cabo se trata de ver si el el programa está correctamente construido.

Validación: Se trata de comprobar que el programa da la respuesta que se espera de él. Se centra en la comprobación de los requerimientos del software. básicamente se responde a la pregunta de si el producto construido es correcto.

Una forma de prueba cada vez más extendida es la distribución de versiones alpha y beta a los usuarios para que ellos mismos lo prueben y descubran posibles fallos. Finalmente, antes de salir al mercado es cada vez más habitual sacar una versión RTM testing donde se comprueba el funcionamiento del programa en entornos de producción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buenas, puedes dejar tu comentario aqui, para que sea moderado y sea publicado. Un saludo.